La comisión de pleno de Economía del equipo de gobierno aprobó la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana de la capital de la Costa del Sol, que además de contemplar la prohibición del mercadeo a las puertas de las tiendas de segunda mano, la novedad mas significativa es la prohibición de la publicidad sexista en Málaga que se define como “aquella que presente a cualquier persona, con mención particular a las mujeres, de forma vejatoria, utilizando su cuerpo o alguna parte del mismo como un objeto desvinculado del producto que se pretende publicitar”. Además se suma a la prohibición aquella publicidad que promueva el consumo de prostitución, la explotación sexual o cualquier modo de agresión como la violencia de género y casos de abuso sexual o violación.
La cuantía de las sanciones por publicidad sexista
Infracciones sexistas leves
Las infracciones de la ordenanza por publicidad sexista en Málaga serán consideradas como leves y sancionadas con una multa cuya cuantía ascenderá a los 750 euros.
Infracciones sexistas graves
La sanción será mayor en los casos en que estas acciones se produzcan en sitios de gran afluencia de gente cómo en colegios e institutos educativos, o lugares con gran afluencia de público infantil o juvenil, o cerca de carreteras o vías de circulación, cuya calificación de infracción grave y se sancionará con multas que oscilen entre 750 y 1.500 euros.
Infracciones sexistas muy graves
En los casos en los que se realice reiteración de infracciones graves, se considerará como una infracción muy grave y supondrá una multa entre 1.500 y 3.000 euros. Los hechos acaecidos se pondrán en conocimiento de la Fiscalía.
Retiro de la publicidad sexista en Málaga
La retirada de la publicidad tiene un coste extra que será asumido por el causante de la misma. Esta normativa se ha pactado con todas las asociaciones de mujeres en el Consejo Sectorial de las Mujeres.
Acuerdo con asociaciones malagueñas
Esta normativa anti publicidad sexista en Málaga se ha acordado con la participación de las asociaciones de mujeres en el Consejo Sectorial de las Mujeres.
En relación con esta medida, el equipo de gobierno rechazó añadir la prohibición del ejercicio de la prostitución en la calle, al igual que tampoco se encuentran en el texto medidas contra las despedidas de soltero in cívicas y generalizadas.